Para entender los orígenes de esta fiesta, hay que retroceder en el tiempo hasta la época en que —como en otras partes de España— se decide celebrar una feria de ganado anual que acompañase a la tradicional romería local; en éste caso a la Virgen de Consolación que todos los años tenía lugar en Utrera. Con el paso de los años, esta nueva tradición deviene en una de las ferias más atractivas de la provincia de Sevilla y un importante acontecimiento dentro de su calendario festivo del sur de España, al hacer coincidir su celebración con la de las fiestas patronales (todo en honor de la Virgen de Consolación).
Feria de Utrera
Declarada de interés turístico de Andalucía
Sobre el día 8 de septiembre se celebra la Feria y Fiestas de Ntra. Sra. de Consolación de Utrera.
Como es habitual en las fiestas de España, durante estos días de celebración Utrera vive sus días grandes en medio de un ambiente festivo que atrae a miles de personas de todos los alrededores. Entre los actos que se celebran en la localidad pueden encontrarse desde festejos taurinos hasta paseos a caballo, conciertos, concursos y actuaciones de flamenco, como corresponde a una ciudad que ha visto nacer a varios artistas consagrados.
El recinto ferial de Utrera es uno de los más importantes de la provincia de Sevilla. Se encuentra ubicado en las proximidades del parque de Consolación y alberga una notable cantidad de casetas gestionadas por diferentes peñas y asociaciones. Una de las principales características de esta feria es que la gran mayoría de estas casetas son públicas, así que no existen grandes dificultades a la hora de disfrutar de ellas y degustar algunos de los productos típicos que ahí se ofrecen.
Durante el día 8, la ermita de la Virgen de Consolación permanece abierta durante todo el día y toda la noche para recibir a todo aquel que peregrine hasta ella para visitar la imagen de la patrona. Los peregrinos llegan desde Utrera, pero también desde numerosas poblaciones de su entorno directo.